· Psicología Infantil
1.
Evaluación psicológica y redacción de
informe.
Exhaustiva evaluación, pasando una serie de pruebas con la
finalidad de concretar específicamente cuál
es el problema y cómo resolverlo. Para ello disponemos de instrumentos precisos
para hacer un correcto psicodiagnóstico infantil
que oriente la intervención posterior.
2.
Psicología escolar
La psicología
escolar persigue adaptar sus servicios a las necesidades y
situaciones particulares de cada alumno para optimizar su rendimiento
académico. Con esta finalidad en nuestro centro proveemos diversos servicios a
los estudiantes y a sus familias, entre otros: evaluación de las dificultades
del aprendizaje y de las competencias académicas, intervención directa con los
estudiantes y sus familias para resolver problemas que puedan surgir en el
proceso de aprendizaje, diseño de programas específicos para evitar el fracaso
escolar, proporcionar a padres y maestros las destrezas necesarias para manejar
problemas de conducta. El trabajo será personalizado, integral y coordinado,
desarrollándose las sesiones con el alumno, y periódicamente con los padres y
profesores.
Entre otras dificultades realizamos
evaluación, diagnóstico e intervención en hiperactividad, déficit de atención, dislexia, fracaso escolar, bajo
rendimiento y necesidades educativas especiales. Cuando la situación lo
requiera se emitirá informe escolar para los padres, el alumno y el centro
educativo.
Dirigido a niños/as que presentan
dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje según su edad y que se manifiesta en algún área determinado:
Lectura, escritura, cálculo, lenguaje,
razonamiento,… Sesiones dirigidas a trabajar las distintas áreas de actuación en
el aprendizaje que contribuirán a melojar el rendimiento académico.
-Reeducación de la
lectura, escritura, cálculo, lenguaje, cognitiva, razonamiento aritmético,
psicomotricidad e habilidades socias.
-Refuerzo escolar
individualizado: melojar el rendimiento académico a partir de los intereses de
los/as usuarios/as. Incrementar la motivación cara a las tareas y actividades
académicas y al estudio. Dotar de herramientas y técnicas de estudio para que los/as
usuarios/as desarrollen con seguridad y comprensión las tareas académicas.
-Psicología del
Lenguaje
El lenguaje es un sistema de signos
por medio del cual las personas elaboran, expresan y comunican sus
pensamientos; además, es fundamental para el desarrollo intelectual. Una de las
actividades básicas del lenguaje humano es la comprensión y la producción de
mensajes. Esta actividad del lenguaje puede verse alterada por diferentes
causas, dando lugar a problemas en la fluidez verbal, articulación de los
sonidos, emisión de la voz… Estas patologías pueden verse solucionadas o
mejoradas. Se realiza una valoración de su problemáticas y posterior trabajo.
Entre otros, los trastornos que
reciben atención en nuestro instituto son la tartamudez, alteraciones de la voz y trastornos de la articulación.
3. Atención/ Estimulación temprana
Estimulación adecuada para favorecer el
desarrollo mental, físico y social del/ de la niño/a.
Dirigido fundamentalmente a todos los
niños y niñas que se ven afectados en su desarrollo por causas de orígenes
prenatal, natal o postnatal.
-Área motora: conseguir mayor control de su propio cuerpo.
-Área lenguaje: mejorar y lograr el dominio del lenguaje.
-Área perceptivo-cognitiva: estimular el desarrollo de la inteligencia.
-Área social: conseguir mayor
independencia y autonomía.
4. Psicoterapia Infantil
Se presta
atención a los niños y niñas que presentan dificultades emocionales
y/o
conductuales, tanto en las relaciones familiares, sociales o escolares.
Se abordan:
problemas de comportamiento, déficit de atención, hiperactividad,
control
de ansiedad y estrés, déficits en habilidades sociales, trastornos
afectivos,
control de esfínteres,
dificultades de aprendizaje, trastornos
alimentarios. Adolescencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario