Es de sobra conocido el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en nuestra sociedad, TDAH. Existen voces a favor y en contra de dicho trastorno y numerosos estudios que avalan tanto la existencia como la inexistencia del mismo.
¿Sabéis lo que es el TDAH? (link que nos lleva a otra entrada en la que se explica).
http://www.crecepsicologia.es/2014/01/que-es-el-tdah-trastorno-por-deficit-de.html
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético. Es muy prevalente que, según estimaciones, afecta entre un 5 y un 10% de la población infanto-juvenil, siendo unas 3 veces más frecuente en varones. Está caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unido a la falta de control de impulsos.
La sintomatología puede manifestarse de
forma diferente según la edad y se debe desarrollar en dos ó
más ambientes como en casa y en el colegio.
La opinión actual sobre la etiología del trastorno
se centra en un fallo en el desarrollo de los circuitos cerebrales en
que se apoyan la inhibición y el autocontrol, funciones cruciales para
la realización de cualquier tarea.
La compleja naturaleza y el carácter multifacético que a menudo tiene el TDAH, en las últimas directrices sobre su diagnóstico recogidas en la literatura orientan hacia la
necesidad de enfocar el problema desde una visión multimetodológica y multidisciplinar y, sin duda alguna, representan importantes avances en este sentido.
necesidad de enfocar el problema desde una visión multimetodológica y multidisciplinar y, sin duda alguna, representan importantes avances en este sentido.
La polémica está escrita cuando hablamos de tratamiento farmacológico. El metilfenidato, se receta como tratamiento para
niños/as y adolescentes que padecen trastorno por déficit de atención con o
sin hiperactividad (TDAH). El metilfenidato (un derivado anfetamínico) incrementa la disponibilidad
de la dopamina, un neurotransmisor relacionado con la concentración y
el aprendizaje. Se piensa, además, que los psicoestimulantes actúan de
un modo distinto en los hiperactivos y no potencian en ellos la
excitabilidad, sino la concentración. En este sentido, las bebidas de
cola y el café, sin excesos, se consideran ocasionales ayudas.
Existen voces con opiniones opuestas, que se fundamentan en estudios e investigación. Voces que resaltan los efectos negativos de la medicación y otras que defienden la medicación y los beneficios que tienen para los niños y niñas con estas dificultades.
Desde Crece Psicología no apostamos por una opinión en concreto. Siempre respetamos y apoyamos la decisión de los padres; y a su vez la del profesional médico de referencia que venga derivado.
Cuando llegan niños/as sin medicar, apostamos por una intervención psicológica que abarque varios contextos: casa-niño/a-escuela. Con la ayuda de los padres y del centro educativo suelen haber resultados óptimos muy recientes y en un porcentaje muy alto las cosas se van resolviendo.
Intentamos agotar cartuchos antes que recomendar una medicación.
Existen voces con opiniones opuestas, que se fundamentan en estudios e investigación. Voces que resaltan los efectos negativos de la medicación y otras que defienden la medicación y los beneficios que tienen para los niños y niñas con estas dificultades.
Desde Crece Psicología no apostamos por una opinión en concreto. Siempre respetamos y apoyamos la decisión de los padres; y a su vez la del profesional médico de referencia que venga derivado.
Cuando llegan niños/as sin medicar, apostamos por una intervención psicológica que abarque varios contextos: casa-niño/a-escuela. Con la ayuda de los padres y del centro educativo suelen haber resultados óptimos muy recientes y en un porcentaje muy alto las cosas se van resolviendo.
Intentamos agotar cartuchos antes que recomendar una medicación.
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