Es importante tener presente que cada niño o
niña es único y diferente a los demás y tiene su propio proceso evolutivo y
desarrollo (algunos empiezan a hablar antes que otros o pueden empezar a
caminar sin haber gateado antes, por ejemplo).
El
desarrollo psicológico de una determinada persona es el resultado de las
relaciones entre sus propias características personales biológicas y
psicológicas y las de los contextos en los que está inmerso, desde los más
próximos - como la familia, la escuela o el grupo de amigos - hasta otros como
pueden ser los medios de comunicación, el sistema económico - social o las
ideas y creencias imperantes en la cultura en la que vive, siendo éstos los que
actúan como elementos que les protegen o que les exponen al riesgo.
Por lo
tanto, el desarrollo de cada niño o niña viene determinado por sus propias
características y por la atención que se le preste desde la familia, la
escuela, la sociedad o la cultura en las que se halla inmerso. El sujeto
necesita tener oportunidades para comprender las actitudes de los otros, para
adoptar otros puntos de vista y estas oportunidades van a depender de la
relación que tenga el niño con su familia, con su escuela, con el grupo de
iguales y de la situación socioeconómica en la que viva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario