domingo, 21 de octubre de 2012

Autismo. Principales señales de alerta.

 El autismo ha pasado en pocos años, de ser una “enfermedad” rara, apenas conocida a ser algo bastante cotidiano; tanto en los entornos de las personas con el trastorno, como en la sociedad en general.

De este modo los Trastornos del Espectro Autista se reflejan en la alteración cualitativa de tres áreas fundamentales del desarrollo de la persona y que se alteran con distinta gravedad y tienen una presentación clínica particular en cada individuo:
1 Alteración del desarrollo de la interacción social recíproca.
2 Alteración de la comunicación verbal y no-verbal.
3 Desarrollo de un repertorio restringido de intereses y comportamientos.

Estas alteraciones persisten a lo largo de la vida y se presentan con características diferentes según el momento de desarrollo (primera infancia, etapa educativa, adolescencia, adultez).
Los Trastornos del Espectro Autista ( TEA ) varían también en función de factores como la asociación de otros síndromes, el grado de afectación y el nivel intelectual (el 75 % cursan con retraso mental).

La aparente normalidad que muchos niños y niñas con TEA muestran en su desarrollo y la sutileza de los síntomas precoces dificultan su detección temprana. Las siguientes preocupaciones expresadas por los padres a los pediatras, sobre sus hijos o hijas menores de 2 años, han de ser consideradas como SEÑALES DE ALERTA de la
posible presencia de un TEA:

 
ÁREAS DE COMUNICACIÓN
Y SOCIALIZACIÓN
ÁREAS DE JUEGO Y
EXPLORACIÓN DEL ENTORNO
Casi nunca atiende cuando se le llama.
A veces parece sordo/a
Es muy sensible a ciertas texturas, sonidos, olores o sabores.

No señala para mostrar o compartir su interés.

Tiene movimientos extraños, repetitivos.
No ha desarrollado el lenguaje oral, o lo ha perdido.

Presenta rabietas o resistencia ante cambios ambientales.

Si tiene lenguaje, pero lo usa de manera peculiar, o es muy repetitivo.

Tiene apego inusual a algunos objetos o a estímulos concretos.

Se ríe o llora sin motivo aparente.
Usa los juguetes de manera peculiar (girarlos, tirarlos, alinearlos…).

No reacciona casi nunca ante
lo que ocurre a su alrededor

Apenas realiza juego social, simbólico o imaginativo («hacer como si…»).

Parece no interesarse por los demás.
Sus juegos suelen ser repetitivos.
Apenas mira a la cara sonriendo a la vez.

Generalmente no se relaciona con los otros niños/as, no les imita.


No suele mirar hacia donde se le señala

Fuente: Resumen de la Mesa de Detección Precoz y Atención Temprana de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo).


Intervención en autismo.
La intervención en TEA es una acción abierta donde se trabaja con niños y niñas y adultos que poseen identidad propia y que deben ser ayudados a un desarrollo pleno.
La educación, el derecho a una vida lo más autónoma posible, el ocio, el trabajo, la amistad... han dejado de ser ideas extravagantes. Son los objetivos y, para alcanzarlos, debemos modificar nuestras estrategias. 
La propuesta de Autismo España de una visión de los servicios basados en  la persona  con autismo significa que la función de los mismos no consiste en "asistir" o "curar",  sino en disponer de los apoyos necesarios para  que cada sujeto se desarrolle de acuerdo a sus características. Supone, entre otras cosas, que nuestros esfuerzos se centran  en explotar las capacidades  y hacer el mundo más accesible e inclusivo, más de todos.
Los principios sobre los que está orientada la intervención  en una serie de valores que constituyen el marco de referencia , y que se establecen en base a criterios tales como:
  • Respeto a la identidad de la persona
  • Derecho a elegir y a que se respeten sus preferencias
  • Derecho a  la vida en comunidad
  • Derecho a una vida lo más autónoma posible
  • Derecho al trabajo
La nueva descripción de autismo,  los modelos de calidad de vida, las manifestaciones de las personas con autismo... nos aportan pistas para trazar el camino. A partir de ellas podremos desarrollar esos criterios comunes y, entonces, compartir el futuro.






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